• Inicio
  • Bibliografía
  • Archivo de Noticias
  • Cursos
  • Software
  • Links

 

 

 

 

 

El glaciar antártico Mertz se parte y deja en el mar un iceberg gigante

 

26/02/2010

El Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), informó hoy que, un iceberg del tamaño de Luxemburgo, de unos 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió del glaciar Mertz,

El iceberg de 90 kilómetros de largo y

30 kilómetros de ancho vaga a la deriva

hacia el norte / EFE/Neal Young

en la Antártida del Este,El glaciar Mertz, de 160 km, ha sido embestido por el gigante iceberg B-9B; uno de los bloques de hielo más grandes en la Antártida (97 km) que, en 1987, ya se desprendió de su matriz original. Esta escisión en la lengua de hielo del glaciar, que tuvo lugar entre los pasados 12 y 13 de febrero y que ayudará a estudiar la circulación de las aguas y el cambio climáticoSegún el científico Rob Massom, este desprendimiento no tiene "relación directa con el cambio climático" sino con "procesos naturales". Sin embargo, sí asegura que este hecho puede provocar variaciones en la circulación oceánica global. Esta zona, según los expertos, es muy importante para la creación de agua salada y densa, clave para que las aguas oceánicas circulen de manera correcta. En la Antártida se están registrando, de manera cada vez más frecuente, desprendimientos de plataformas de hielo, con lo que se ha incrementado el número de icebergs y, como consecuencia, el nivel de agua dulce en el Océano Austral.

La zona oceánica costera situada inmediatamente al oeste del Mertz es de fundamental interés para los científicos puesto que en ese punto nace una parte de las aguas que alimentan la circulación oceánica mundial. Por ello, añade la nota, estudiar la deriva del nuevo iceberg "representa una oportunidad única".No es el único desprendimiento de los últimos años, ya que en el año 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros de largo se desprendió de la Barrera de Hielo de Ross. En 2007 otro iceberg del tamaño de Singapur hizo lo mismo del glaciar de Pine Island.Massom es un destacado científico de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativo sobre Ecosistemas y Clima Antártico, con sede en Hobart, Tasmania.
 

Los artículos vertidos en PanoramaEnergetico.com son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

   Copyright © 1997 - 2007  [PanoramaEnergetico.com]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 21 de Enero de 2010

Staff Ayuda

  

 Paginas Amigas

www.yopesco.com.ar

 

 

Hosting & Diseño www.wdlhosting.com.ar